Conteo de aves en el Bosque de la Primavera

Conteo de Aves en el Bosque La primavera
Diciembre 2009

Yellow bird... en Vallarta! No que en BLP?
Yellow bird... en Vallarta! No que en BLP?

El domigo 13 de diciembre tuve la oportunidad de ir al conteo de aves en el Bosque La Primavera, haciendo equipo con varias personas mas:
  • Guardaparques del BLP.
  • Extranjeros.
  • Gerentes de empresas ecoturísticas.
  • Otras personas que gustan acampar y demás.



    La cita fué en el segundo puente peatonal en la Venta a las 6:30 horas. Cuando llegaron todos los que habían confirmado, seguimos al experto en temas de aves en nuestros autos hasta el restaurante La Antigua, donde comenzó la observación de aves alrededor de las 7:20 horas para terminar alrededor de las 12:30 horas. Por supuesto disfrutamos de uns sabrosa comida en el restaurante La Antigua al finalizar la actividad.

    Conteo de aves 2009 en el Bosque la Primavera - Ruta La Venta
    Ruta que seguimos para observar aves


    A falta de fotos de aves, letreros del BLP...
    A falta de fotos de aves, letreros del BLP...

    Esta vez iba como aprendiz, fruto de mi casi nulo conocimiento sobre las aves; digo, solo conocía las palomas del centro de Guadalajara, las conguitas, las golondrinas, las godornices, el correcaminos... Ni si quiera distingo entre un halcón, un águila o aguililla. Pero bueno, con esta salida, ya distingo mas fácilmente a los pájaros carpinteros aunque no estén picoteando! Conocí otra especie de palomas y me quedé igual de neófito con otras 37 especies de aves que no pude distinguir debido a la falta de práctica y a mi herramental casero fotográfico que llevaba.


    No aparece el colibrí
    No aparece el colibrí,
    pero en esta flor estaba buscandop su comida!

    Poco confuso para mí ya que manejan el nombre tal como viene en el manual (en inglés), y no su nombré científico. Así que espero que pronto publiquen en el blog de este evento los resultados de este censo, haber si puedo entender y conocer un poco mas sobre las aves.


    Planta para auyentar a los mosquitos. Muy efectiva!
    Planta para auyentar a los mosquitos. Muy efectiva!

    Aves en la playa
    Mayo 2008

    Aves en la costa
    Pelícanos cafés - Pelecanus occidentalis
    Pues si, estuve Guayabereando (acción de pasear en Guayabitos, Nayarit) y aproveché para capturar fotográficamente algunas aves que gustaban por estar al tanto de los pescados que les aventaban los comerciantes de la playa. Curiosamente pensé en ir un fin de semana a guayaberear donde estaba casi 75.3% seguro que iba a haber poca gente, sin embargo, hubo mucha gente que pensó lo mismo que yo, pero aún así disfruté el paseo.


    Anguila
    En la primera fotografía aparece la gaviota ploma, pelícanos y otras aves que no pude identificar. En unos de mis paseos playeros un pelícano trataba de tomar un pescado de un puesto cuando el comerciante estaba atendiendo a unos clientes, lamentablemente no pudo coger bien al pescado y se tuvo que esperar a que les aventaran pedacera. Por esto, en toda la playa se veían volando durante la mayor parte del día varios tipos de aves esperando alimento.

    Ave tomando bocado en la playa
    Otro animal que me llamó la atención fue algo así como un anguila del cual anexo la foto, lo encontraron en la noche en la playa pero ya muerta. A la mañana siguiente ya se la había llevado la marea...
    A una de las aves que no pude identificar logré tomarle la foto justo cuando tomaba un bocado de la playa en pleno vuelo. Espero pronto encontrar información para poder identificarla.
    A parte de un buen descanso, de bellas puestas de sol y de un rico clima, no hubo algo que me llamara la atención como un camión con un helicóptero que pasó por una caseta donde yo descansaba, y pensé, ahorita lo alcanzo... jaja, llegué a Guadalajara y no lo volví a ver.
    Aquí termina una guayabereada esperando no repetirla este año.


    2 comentarios:

    1. Que tal Quercus,
      Felicidades por tu narración, este tipo de comentarios son los que ayudan al Conteo de aves a crecer.
      Estamos arrancando con los preparativos para este conteo 2010, esperamos contar nuevamente con tu participación.
      Gracias
      Conteo Navideño de Aves en GDL y Bosque La Primavera

      ResponderBorrar
    2. Gracias. Haremos lo posible por asistir de nuevo.
      Saludos!

      ResponderBorrar

    Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

    Busca y piérdete en este blog

    Creative commons