Excursión de Las Trojes - Cerro la Chupinaya - Ajijic

Abril 2014

Visita al Área Natural Protegida La Chupinaya

Lago de Chapala visto desde la Sierra el Tecuán
Lago de Chapala visto desde la Sierra el Tecuán

Poblados visitados: Las Trojes y Ajijic
Punto de partida: Las Trojes ( 20°20'6.07"N 103°19'41.13"W)
Punto final: Ajijic ( 20°18'2.05"N 103°15'31.04"W)
Altura máxima: Cerro La Chupinaya a 2428 m.s.n.m. ( 20°19'25.85"N 103°16'50.63"W)
Altura mínima: Ajijic a 1555 m.s.n.m.
Distancia aproximada: 13.2 Km
Temperatura máxima: 41 grados
Tiempo total: 6 horas, 15 minutos
Clasificación QMX: T3D4x4 - Ev

"A mayor pendiente y temperatura, mayor será el tamaño de las ampollas en tus pies."

Eran las 7:25 a.m. y ya estaba esperando el camión foráneo, el cuál paso hasta las 8:24 a.m. Claro que me sorpredió un poco llegar a las 8:50 a.m. al entronque de la carretera a Potrerillo donde comencé a pedir aventón.

Ruta Las Trojes - C La Chupinaya - Sierra el Tecuán - Ajijic
Ruta Las Trojes - C La Chupinaya - Sierra el Tecuán - Ajijic

El aventón me dejó a 1.5Km de Potrerillos, así que caminé por carretera y luego crucé Potrerillos hasta el otro extremo del pueblo, donde tomé el camión que me llevó hasta las Trojes.

Kiosko en Potrerillos, Jocotepec
Kiosko en Potrerillos, Jocotepec

Las 9:54 a.m. y apenas comenzaba mi recorrido, por la brecha qu va paralela al Arroyo Zarco, entre la Sierra del Ixtle y la Sierra La Viga. Así pasaron 4 Km hasta que llegué a una bifurcación, tomé la vereda que no había tomado antes rumbo al puerto al pié de la Sierra del Ixtle.



Senderos paralelos al Arroyo Zarco, Jocotepec
Senderos paralelos al Arroyo Zarco, Jocotepec

Vista de Las Trojes, entre la Sierra del Ixtle (der) y el Cerro La Chupinaya (izq)
Vista de Las Trojes, entre la Sierra del Ixtle (der) y el Cerro La Chupinaya (izq)

Cuando llegué al puerto, descansé y medité bien lo que iba a hacer. Una opción era bajar por la barranca hasta encontrar el Arroyo El Tecuán y subir de nuevo por ahí, pero mi condición física y la temperatura me hicieron decidirme por la ruta mas corta.... e hice bien.

Puerto entre la Sierra del Ixtle y el Cerro La Chupinaya
Puerto entre la Sierra del Ixtle y el Cerro La Chupinaya

Así que me desvié rumbo al puerto que está entre la Sierra del Ixtle y el Cerro La Chupinaya, y aquí comenzó el ascenso y lo pesado del trayecto al darme el sol mas de lleno a pesar del bosque de encino que me rodeaba.

Cerca de la cima del Cerro La Chupinaya
Cerca de la cima del Cerro La Chupinaya

No hay como llegar a la cima y ver el Lago de Chapala, tan inmenso rodeado de varios poblados y con sus dos islas.

Lago de Chapala visto desde el Cerro La Chupinaya
Lago de Chapala visto desde el Cerro La Chupinaya

Seguí por toda la arista de La Chupinaya rumbo a la Sierra el Tecuán por 2.4 Km aproximadamente. Aunque la distancia fue corta, fue muy lento mi paso ya que mis piernas comenzaban a resentir, además de dos ampollas que se me formaron en los dedos pequeños de los piés. El agua la iba administrando para no deshidratarme demasiado y asegurarme de que fuera suficiente para lo que faltaba.

Cruces blancas en la Sierra del Tecuán
Cruces blancas en la Sierra del Tecuán

Por fin llegué a la vereda que bajaba hasta Ajijic y la tomé. El propósito era llegar a la cascada temporal El Tépalo para buscar un geocache. La bajada fue también lenta y devastadora para mis pies cuya temperatura era muy alta. El agua se me terminó cuando encontré el geocache a unos pasos de la cascada. De aquí solo me restó seguir las señales hasta llegar a Ajijic, donde tomé un camión que me llevó a Jocotepec por $12 pesos; y luego esperé a que saliera el otro camión a Guadalajara. A mi destino, poco antes de Guadalajara, me cobraron $30 pesos.

Sendero interpretativo El Tépalo, Chapala
Sendero interpretativo El Tépalo, Chapala

A veces lo mas dificil, es bajarse del camión y caminar todavía como kilómetro y medio para llegar a la casa de uno... pero como los que ya me conocen desde hace tiempo, saben bien que lo volvería a hacer y que en estos momentos ya tengo al menos dos rutas posibles de mi próxima salida.

Gracias a Dios por otra aventura mas y a las personas que me estuvieron monitoreando.

Nota: Cuando estaba en la cima de la Chupinaya, gente de Pueblitos de México estaba visitando Ixtlahuacán de los Membrillos...

Aprendizaje: Hay camiones que van hasta las Trojes, y estos salen desde Jocotepec.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons