Excursión La Cañada - Sierra el Travesaño - Barranca el Tecuán - La Cañada

Mayo 2014

Sierra El Travesaño
Puerto Los Ocotes
Barranca El Tecuán
Sendero Interpretativo La Angostura

Cima de la Sierra el Travesaño desde la Sierra del Tecuán Ixtlahuacán de los Membrillos
Cima de la Sierra el Travesaño
Ixtlahuacán de los Membrillos

Poblados visitados: La Cañada
Punto de partida y final: Entronque La Cañada - Sendero Interpretativo la Angostura (  20°22'36.40"N 103°15'38.67"W )
Altura máxima: Sierra el Tecuán a 2387 m.s.n.m. (  20°19'57.55"N 103°14'44.59"W )
Altura mínima: La Cañada a 1641 m.s.n.m.
Distancia aproximada: 17.8 Km
Temperatura máxima: 35 grados
Temperatura mínima: 19 grados
Tiempo total: 6 horas, 50 minutos
Basura recolectada en el trayecto: ~7Kg (6 botellas de tequila, latas y muchos envases PET
Asistentes: QuercusMx, Luis E, Carlos O, Laura, Angel, Juan C, Orlando
Clasificación QMX: T3D4x3 - Eo

En mayo y el cielo nublado! Perfecto para caminar...

Ruta La Cañada - Sierra el Tecuán - Sierra el Travesaño - Barranca el Tecuán - La Cañada
Ruta La Cañada - Sierra el Travesaño - Barranca el Tecuán - La Cañada

Esta excursión fue preparada para que fueran personas a la que no les gusta sufrir en el bosque subcaducifolio. Si bien es algo casi imposible en Jalisco, el cálculo se hizo bien, y el recorrido por este bosque fue mínimo y por lo contrario de lo que se pueda pensar, con muy buenas vistas!

Brecha La Cañada - Sierra el Tecuán
Brecha La Cañada - Sierra el Tecuán

Acercándose a la Sierra del Tecuán
Acercándose a la Sierra del Tecuán

La cita fue a las 6:15 horas en el punto acostumbrado, QuercusMx y Angel partieron y pasaron por Angel, a la altura de Tlajomulco y posteriormente se vieron con el resto del grupo en la carretera a Chapala en su entronque con el camino que va a Cedros. Llegamos a la Cañada a las 7:40 y dejamos los autos en el entronque del camino a La Cañada y el camino al Sendero La Angostura, donde comenzamos nuestra excursión.

Senderismo en la Sierra del Tecuán
Senderismo en la Sierra del Tecuán
Cueva de los murciélagos desde la Sierra del Tecuán También se pueden ver desde el Sendero La Angostura
Cueva de los murciélagos desde la Sierra del Tecuán
También se pueden ver desde el Sendero La Angostura
Fueron alrededor de 2.88 Km desde lo autos hasta donde comenzamos el ascenso a la Sierra del Tecuán. Dimos rápido con veredas que nos ayudaron a subir y pasar el bosque subcaducifolio. Hubo un par de subidas muy pesadas hasta la parte mas alta de la primer parte del recorrido. La recompensa fue un café caliente, cerezas deshidratadas, arándanos, barras energéticas, fruta y galletas; todo esto parecía como si algo bien hubiera hecho! Imagínense tomar café en mayo, bajo el cielo nublado y fresco! Gracias a nuestros nuevos amigos por compartirnos estos manjares!

Ascendiendo la Sierra del Tecuán
Ascendiendo la Sierra del Tecuán

Limpiando la Sierra del Tecuán
Limpiando la Sierra del Tecuán

El cambio en la pendiente se reflejó rápidamente cuando empecé a escuchar las pláticas de los compañeros del grupo. Obviamente las pláticas desaperecieron en el último tramo de subida, cercano al puerto Los Ocotes, punto donde tomamos mas fotografías y escondí un geocache.

Caminando sobre la Sierra del Tecuán, cerca a la Sierra del Travesaño
Caminando sobre la Sierra del Tecuán, cerca a la Sierra del Travesaño

Llegando al Puerto Los Ocotes en la Sierra El Travesaño
Llegando al Puerto Los Ocotes en la Sierra El Travesaño

Cruz en el puerto Los Ocotes, Sierra El Travesaño
Cruz en el puerto Los Ocotes, Sierra El Travesaño

Seguimos al siguiente punto mas alto del recorrido, a unos 300 metros del puerto del Ocote, para ver el lago de Chapala. Posteriormente bajamos a otro puerto ya en la Sierra del Travesaño, donde comenzamos el descenso por un barranco que parecía virgen.

Bajando a la barranca del Tecuán
Bajando a la barranca del Tecuán

Paisajes de la barranca del Tecuán
Paisajes de la barranca del Tecuán

Este barranco nos llevó al Barranco del Tecuán, el cual seguimos por el resto del trayecto por algunos kilómetros hasta salir del mismo pasando por el mirador de las cuevas de los murciélagos, el área de los asaderos - campamento, La Angostura y el sendero interpretativo.

Explanadas en la Barranca del Tecuán
Explanadas en la Barranca del Tecuán

Amate aferrado a la pared, Barranca del Tecuán
Amate aferrado a la pared, Barranca del Tecuán

Paso La Angostura, Barranca del Tecuán
Paso La Angostura, Barranca del Tecuán

La barranca del Tecuán se caracteriza por hermosos paisajes, por sus arbolado de hojas verdes, explanadas e interesantes barrancos que lo alimentan.

Zona de asaderos y de acampado en el Sendero La Angostura
Zona de asaderos y de acampado en el Sendero La Angostura
Barranca el Tecuán

Micro cañón en la Barranca del Tecuán
Micro cañón en la Barranca del Tecuán

Llegamos al punto final a las 14:43 horas, donde nos dispusimos a regresar a nuestras casas.



10 comentarios:

  1. que envidia de la buena Jorge, casi la disfrute con la cronica y las fotos, felicidades a ver cuando se nos hace coincidir, saludos de Xalixtlico Sanchez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me da gusto que te haya agradado el relato! Yo también espero podamos coincidir en una buena travesía al aire libre pronto... al menos una en este año, no? :-)

      Borrar
  2. La cruz de la foto es de corazon de Mezquite? entonces es la cruz que puso mi papa (Mateo Perez)en el lugar donde tenian amarrado y secuestrado a mi abuelo Jose Perez (Mayo de 1933) lo secuestraron en Jocotepec y se lo llevaron por todo el filo del cerro (Herido de arma blanca) eran dos encinitos pegados como los de la foto y a el lo tenian amarrado crucificado,se dieron de rescate 500 pesos en oro,quinientos pesos en plata y dos pistolas,mi papa y mi tio Antonio de 12 y 16 anios entregaron el rescate a las 12 de la noche en el filo del cerro de Jocotepec,pero nunca regresaron al secuestrado,murio ahi fue hasta noviembre de 1933 que un chivero descubrio los restos (Huesitos) el hermano de mi abuelo Gregorio Perez QEPD termino con la banda de secuestradores solo se le escapo uno que murio de muerte natural en Tequila Jalisco (Eran 24) 23 murieron en un lapso de 3 meses, una de las pistolas dadas por rescate delato a un secuestrador al dejarla empeniada en una cantina en Jocotepec,lo arrestaron y "solto la sopa" ya pasaron 81 anios de este tragico evento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, interesante y trágica historia. Gracias por compartirla.
      En este lugar hay dos cruces, una de metal, y otra es la que aparece en la foto que tiene un crucifijo de mezquite en el centro.... Saludos

      Borrar
  3. wow, si bien es cierto con tus relatos involucras la mente de los demás en ellos, basta con decir que sentir estar en esos parajes!!!
    saludos desde puerto vallarta jalisco!!!
    solo una vez me aventure con un compañero laboral a explorar, recuerdo aquella vez hace 10 años fui a las cascadas del eden, donde se filmo la película de depredador, fue una experiencia única y algún día la volveré a repetir...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vale la pena volver a repeirlo! Ya me tocará hacer una traveía en los alrededores de Puerto Vallarta...

      Borrar
  4. QUIERO PEDIR MAS INFORMACION DONDE INICIO EL RECORRIDO ,HAY SEGURIDAD Y CUANTO TIEMPO PUEDO RECORRELO PASO NORMAL O RECORRER EN CUATRIMOTO VIVO EN IXTLAHUACAN PERO COMO NUESTRO GOBIERNO NO PROMUEBE ESE TIPO DE EVENTO LA GENTE DESCONOCEMOS O LOS VISITANTES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo dejar los autos en las coordenadas 20°22'35.92"N 103°15'38.46"W, o al inicio del sendero interpretativo, en las coordenadas 20°21'36.50"N 103°15'52.63"W.

      No hay paso para cuatrimoto, y aunque lo hubiera te agradecería eviten usarlas. El ruido aleja aves y otros animales y se pueden perder el placer de verlos, escucharlos y fotografiarlos.

      El sendero está marcado 1Km nada mas. Pueden seguir mas adelante hasta donde se sientan seguros y regresar por el mismo camino.

      Es muy importante eviten dejar basura y en lo posible traerse de la que encentren tirada. Da flojera pero se van asentir bien de hacerlo.

      Si van, háganme saber como les fue y le puedo ir dando mas tips y rutas por donde puedan caminar en esta hermosa sierra que tiene ustedes.

      Borrar
  5. VOY A ORGANIZAR UN PASEO FAMILIAR QUE NESECITAMOS PARA NO TENER PROBLEMAS O ACCIDENTE SOMOS GENTE ADULTA CON CONDICIONES FISICAS NORMALES INFORMAR SI HAY SEÑALAMIENTOS QUE TIPO DE RIESGO HAY

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En general, la Sierra el Travesaño, La Sierra El Tecuán y el Cerro la Chuinaya se consideran una de las zonas mas activas y seguras para excursionar en el estado de Jalisco. Aunque no se den cuenta ustedes como habitantes de los pueblos aledaños, hay una derrama económica indirecta que dejamos todos los que vamos a caminar en esta zona.

      Saludos

      Borrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons