Exploración en el Cerro Jacal de Piedra

Ubicación del Cerro Jacal de Piedra

Punto de partida y final:  20.8864756767 -103.4163723607
Altura Máxima: 1837.22 m Mínima: 1484.89 m Diferencia: 352.33 m
Distancia: 8969.92 Km en 5 horas y 55 minutos Velocidad: 1.50 Km/h
Temperatura Máxima: 30.6°C Mínima: 12.6°C Promedio: 20.49°C
Asistentes: Pueblitos de México (2) y QuercusMx
Fecha de reecorrido: Febrero 2015
Clasificación QMX: T3D2x3 - Eo

"Insisto, si no hubiera recibido noticias de un Dios, lo hubiera deducido por lo que encuentro en la naturaleza"

Recorrido en el Cerro Jacal de Piedra
Recorrido en el Cerro Jacal de Piedra

Algunos puntos de interés en el Cerro Jacal de Piedra
Algunos puntos de interés en el Cerro Jacal de Piedra

Depués de muchos meses de mantenernos en contacto por medios electrónicos, miembros de Pueblitos de México y yo coincidimos para ir a explorar al Cerro Jacal de Piedra.



Formaciones rocosas en el Cerro Jacal de Piedra
Formaciones rocosas en el Cerro Jacal de Piedra
El Cerro Jacal de Piedra es una fortaleza donde solo se puede subir por ciertos puntos de manera segura

Nos vimos temprano en el cruce de Av Juan Gil Preciado y carretera a Colotlán para seguir en automóvil hasta el punto de inicio de la caminata. Por mi parte ya tenía tiempo sin venir y el plan era subir por done he subido las 2 veces anteriores buscando dar con el Hongo de Piedra.

Paisaje en el Cerro Jacal de Piedra

El mejor punto para subir esta fortaleza es la única brecha que en su tiempo intentó ser la subida a un posible fraccionamiento; cualquier otro punto para subir por este lado se complica demasiado.

La Roca en el Cerro Jacal de Piedra


El Rio de Piedra en el Cerro Jacal de Piedra

A pesar de que paramos varias veces para tomar fotografías, el ascenso fue rápido. Un pequeño perro blanco nos estuvo siguiendo desde las faldas del cerro, lo cual en su momento no le vi mucho problema. Por otro lado disfrutaba de los saltos entre, o en grandes rocas por parte de Pueblitos de México. Inmediatamente al iniciar a caminar me percaté que ahora si iba a salir mas veces en fotografías ;-) ya que ellos y yo traíamos buenas cámaras.

El Hongo de Piedra en el Cerro Jacal de Piedra
El Hongo de Piedra en el Cerro Jacal de Piedra

En el Hongo de Piedra - Refugio de animales
En el Hongo de Piedra - Refugio de animales

Bajo el sombrero del Hongo de Piedra
Bajo el sombrero del Hongo de Piedra

El Cerro Jacal de Piedra se distingue por sus formaciones rocosas; el Hongo de Piedra es solo una de tantas figuras y formaciones interesantes que se pueden encontrar en este lugar. Cuenta con varias barrancas, arroyos y cascadas de temporal. Si ahora que encontramos muy poca agua nos pareció hermoso el cerro, con agua se ha de ver de pocas!

El Geocache - QMX - ZapoJacal Pedregoso
El Geocache - QMX - ZapoJacal Pedregoso

Las Pilas del Cerro Jacal de Piedra
Las Pilas del Cerro Jacal de Piedra

Algo que nos proucupó fue ver al fraccionamiento Valle de los Molinos tan cerca y pensar a donde tirá sus aguas negras. Igualmente vimos lo que probablemente sea el tiradero Picachos que contamina los arroyos que bajan por cañones hasta el Río Santiago.

Comenzando el descenso por la barranca del Cerro Jacal de Piedra
Comenzando el descenso por la barranca del Cerro Jacal de Piedra

Grandes rocas en el camino

Pensamos que como mexicanos nos falta mucho que aprender de las ventajas ecológicas, económicas y turísticas de tener nuestros arroyos y ríos con agua limpia, al igual que los beneficios de mantener nuestros bosques.

El Zapato - Cerro Jacal de Piedra
El Zapato - Cerro Jacal de Piedra

Saltos en el Cerro Jacal de Piedra
Saltos en el Cerro Jacal de Piedra

Bueno, regresando a la narración. Una vez conquistada la cima tomé otro rumbo para bajar por una barranca. Y aqupi fue cuando nos dimos cuenta que el perrito blanco estaba lastimado de una pata y no quería caminar.... Y a pesar de que daban ganas de dejarlo, no pudimos y el perrito fue cargado hasta donde lo vimos por primera vez.

Pueblitos de Mexico al borde de un tobogán - Cerro Jacal de Piedra
Pueblitos de Mexico al borde de un tobogán

Saltando el tobogán - Cerro Jacal de Piedra
Saltando el tobogán - Cerro Jacal de Piedra

Bajando por esta barranca, pensé que se iba a encañonar, pero no fue así. Encontramos paredes que tuvimos que rodear, y pequeños cañones donde no podíamos pasar también, sin embargo en todo el camino se pueden evitar estas partes.

Fosa en el Cerro Jacal de Piedra
¡Se antoja saltar!

¡Hay que bajar el perrito blanco!

El saldo de la excursión fue muy bueno: se levantó toda la basura que encontramos, incluyendo pedazos grande de hielo seco; rescatamos al perrito blanco y llegamos a acuerdos interesantes mis acompañantes y yo para fomentar el beneficio de nuestros bosques y las comunidades aledañas.

Buitre mexicano

Aguililla

4 comentarios:

  1. Hola! me gustaron mucho las fotografías. A mi me gusta las caminatas en la naturaleza pero desconozco si lo puedo hacer en grupo y cual me recomendarían. Por favor...me podría ayudar? no es fácil cuando se es mujer y nos gustan estas actividades. Ya subí el cerro de Santa Fe en el Edo de Jalisco y por muuuuchos año he recorrido la ruta del peregrino a Talpa, Jalisco. Lo malo es que es cada año!!! Muchas gracias de antemano

    ResponderBorrar
  2. Hola Lucia, siempre será mas recomendable ir en grupo. Afortunadamante en Jalisco hay varios grupos, asociaciones y empresas ecoturísticas con las que puedes asistir.

    En este link (http://quercus-robur.blogspot.com/p/outdoors-aire-libre.html) puedes encontrar algunos locales. Pero en definitiva la Asociación de Montañismo de Jalisco tiene el panorama mas amplio de los grupos mas fuertes que existen en Jalisco. Busca Montañismo Jalisco en facebook.

    En www.meetup.com hay uno o dos grupos, solo que son informales y depende de la disponibilidad de los organizadores la cantidad de excursiones que se realizan al año.

    Saludos,

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons