El Alacrán en el Cerro los Bailadores, Zapopan, Jalisco |
Punto de partida y final: Huertas del Zamorano (Google maps)
Altura Máxima: 1790 m Mínima: 1441 m
Elevación total positiva: 713 m Negativa: -713 m
Distancia: 9.49 Km en 7 horas y 40 minutos Velocidad Promedio: 1.2 Km/h
Pendiente promedio positiva: 14.2° Promedio negativa: -14.2°
Asistentes: 8
Excursionistas Perdidos
Xalisco Outdoors
Grupo Colli
Ruta en Cero Los Bailadores - El Alacrán |
Descripción:
Nos reunimos en la Central de Autobuses de Zapopan 8 excursionistas de 3 grupos para explorar la cara suroeste del Cerro Los Bailadores, el cual se sabe que se parece a una fortaleza por las paredes o pendientes que presenta, y cuyo ascenso se puede ver complicado si no se conoce por donde.
Rumbo al Cerro Los Bailadores |
Nosotros contamos con un mapa topográfico en un eTrex 30 de Garmin, creado para la ocasión, y con una experiencia previa de hace varios años ascendiendo por la casa este del cerro. Es decir, sabíamos lo complicado que era, pero basado en el mapa y en información de Google Earth, que era posible subirlo.
Pastizales rumbo al Cerro Los Bailadores |
Como la meta era hacer un circuito, cuando llegamos al lugar de inicio, tomamos rumbo a la parte mas alejada por donde ascenderíamos a la loma del cerro.
Pasando por el bosque de encino en las faldas del Cerro los Bailadores |
Pasamos por parcelas de maguey, pastizales con ganado y entramos en el bosque de encino, donde nos encontramos círculos de piedra, posiblemente ruinas. El terreno era muy rocoso y leve al principio, hasta que comenzamos a subir un brazo del cerro, el cual nos llevó primero por un bosque espinoso y luego mezcla de bosque de encino con caducifolio.
Las pendientes en el Cerro los Bailadores |
La pendiente se volvió complicada, pero era posible seguir subiendo, hasta que llegamos a una parte donde había que escalar con apoyo de rocas, troncos y ramas. Sin embargo, aunque una persona llegó a la loma, el riesgo de desprendimiento de rocas era alto, por lo que al golpear una piedra a una compañera en la cadera, entró el miedo en algunos miembros del grupo, y fue cuando inmediatamente se decidió regresar por donde subimos para evitar un accidente. Así formamos la primer tenaza del alacrán.
Bosque subcaducifolio en el Cerro los Bailadores |
Como no nos gusta regresar por donde mismo, tomamos rumbo a otra parte donde parecía posible ascender. Mientras 5 subíamos a explorar, 3 se quedaron. No llegamos lejos debido al cansancio ya que la pendiente era cercana a los 45 grados. Uno de nosotros llegó mas lejos, pero por seguridad y para mantener al grupo juntos emprendimos el regreso a donde estaban los otros 3 compañeros, formando así la segunda tenaza del alacrán.
El amate amarillo en el Cerro los Bailadores |
El regreso a los autos fue sin complicaciones y con un agradable clima. Todo nos fuimos al pueblo de Santa Cruz del Astillero donde consumimos en una tienda enfrente de la plaza del lugar.
El Cerro los Bailadores es una fortaleza |
Se agradece a los compañeros por su espíritu y uso de sentido común y razón. Por sonreír en las dificultades y apoyar al otro.
¡Y felicidades por levantar basura ajena!
Entre parcelas de magueyes |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)