Puebleando en los municipios de Zacoalco de Torres y Jocotepec

Zacoalco de Torres - Abril 2008

Playa seca de san Marcos
Esta vez seguí rutas semejantes que la penúltima semana de marzo, pero antes de llegar a Zacoalco de Torres y con el fin de darle un toque mas interesante y diferente cambié mi rumbo para llegar pasando por la laguna seca, que en años anteriores fue escenario de competencias de Veleros Terrestres. En el camino observamos además de ardillas, un par de correcaminos, pero por mas que la quise hacer de coyote no pude alcanzarlos para tomarles una fotografía.
Cuando llegamos a la parte desértica de la laguna nuevamente pude poner a prueba mi transporte; se disfruta mucho estos paseos, aunque obviamente la cantidad de polvo con que termina adornado el auto es directamente proporcional a la velocidad e inversamente proporcional a la humedad en la laguna... hay que ver como queda si paso de nuevo por aquí en verano...

Zacoalco de Torres
Para llegar al pueblo pasé por varias terrecerías una vez dejada atrás la parte desértica de la laguna, no llevaba mapa de esta parte, pero contaba con mi brújula interna que tiende a apuntar a donde quiero llegar con algunos "tours" de vez en cuando. En el pueblo tomé varias fotografías, había bastante movimiento en el centro, mucha gente en misa de 12:00, algo de tráfico, muchos puestos y negocios, los precios... mmm, vayan!!! Está muy bonito el pueblo!!

Algo de historia de Zacoalco de Torres se puede encontrar en el link o preguntando a la gente mayor en el pueblo, que en general la da mas completa. Anexo un blog sobre lo que acontece en este pueblo desde el punto de vista de sus administradores, hay debates, opiniones, etcétera: Zacoalco Net



Sembradíos de cebolla en Zacoalco de Torres
Una de las actividades económicas de esta zona es la siembra de hortalizas y, como mencionaba mas arriba, por azares del destino di un pequeño tour y encontré unos terrenos donde estaban construyendo grandes viveros; pero en otros terrenos me llené de gozo y alegría al ver toda una parcela plantada con cebollas!!!

Pero no termina aquí esta puebleada, que también viene de pueblear, si no que seguí el rumbo hacia Verdía...


El Crucero - Verdía - Cacaluta

Para llegar a Verdía tomamos una brecha que va paralela a las vías del tren aunque en un momento del camino las cruza. Al llegar al kilómetro 4 por este camino nos encontramos con el pueblo de El Crucero, donde se puede apreciar los cerros de alrededor, la autopista y las vías del tren. Buscamos la plaza principal y encontramos un kiosko que me gusto con sus lumbreras sostenidas por dragones. La Plaza tiene el nombre de San Isidro y el pueblo es parte del municipio de Zacoalco de Torres.

En Verdía no paramos, pero si nos cuidamos de pasar por la plaza principal y su iglesia, donde había terminado una misa de primeras comuniones. Recuerdo que en el año 2006 durante una expedición, una señora con algo de temor nos regaló agua para beber y le doy las gracias de nuevo.

Kiosko en Verdía

De Verdía a Cacaluta son apenas dos kilómetros, también es un pueblo pequeño y pertenece al municipio de Zacoalco. La primera vez que lo visité, hace dos años, los ficus no estaban cortaditos como ahora, la plaza se veía menos sola que ahora, pero esta vez se veía mas agradable. En frente de la plaza se encuentra una cancha de baloncesto que espero un día usarla; del lado opuesto se encuentra la iglesia, que es pequeña y espero un día encontrarla abierta...

Niños en cacaluta

Lo mejor de visitar este lugar fueron unos niños que vimos como se alternaban o se subían los dos en momentos en un burro; también una casa adornada con pequeños troncos alrededor de las ventanas nos llamó mucho la atención.

Fachada en cacaluta
Cactácea en Cacaluta

Nuestra ruta no terminaba aquí; preguntamos a un señor si la calle que habíamos tomado nos llevaba a La Milpilla que donde según el Mapa hay una desviación a la Sierra...

Camino a la Milpilla - Camino a El Sauz - San Pedro Tesistán

A pesar de varias brechas horquilladas logramos mantenernos en el camino a La Milpilla, donde se podía observar el quinto cerro mas alto de Jalisco, después del Volcán y Nevado de Colima, Cerro Viejo y Volcán de Tequila. Me refiero al Cerro García; y como era y sigue siendo un reto conocerlo tomé un rumbo perpendicular al llegar a la entrada a La Milpilla para acercarme...

Rumbo a Milpilla

Inmediatamente me dí cuenta que en estas y muy probablemente en otras épocas del año, el camino no es muy transitado. Todo a nuestro alrededor se mostraba seco y aparentemente triste, muerto, sin vida...

Mi auto mostró síntomas de sobre esfuerzo y lo dejamos descansar, mientras, fui a explorar haber que encontraba y encontré evidencia de vida por todos lados. No vi ningún animal, sin embargo, encontré desechos de ellos y plantas cuyos frutos en esta época sirven de alimento a varios animales, entre ellos al venado.

No esperaba que el nopal fuera la planta que me alegraría la vista al dejar ver sus flores y frutos en medio de arbustos secos.

Ya cerca del Sauz, nos encontramos con una puerta cerrada confirmando que no es un camino muy transitado o que pasamos por propiedad privada...!! ups!

Rumbo al Sauz

El Sauz, está ubicado al pié del Cerro García y sobre la costilla de una sierra. No me detuve mas que unos pocos minutos; no encontré a la vista la capilla o iglesia ni una tienda abierta, la gente se notaba con expresión cuestionante.

Bajamos hacía el la laguna de Chapala donde visitamos el poblado ribereño de San Pedro Tesistán, lugar de recuerdos de hace 21 años. Fue unos de mis primeras salidas sin mis padres, nos recibió la "Tía María" en su casa. Una de las actividades que nunca olvidaré fue jugar a Indios y Vaqueros, yo era indio y me eliminaron con dos huevos llenos de harina estrellados en mi cabeza. Yo no pude manchar con la tinta de mi flecha a ningún vaquero, pero eso no me dejó ningún mal recuerdo.

Pregunté por la Tía María, en paz descanse, me comentaron que vive ahí su hija, pero preferí no llegar si no hasta que lleve una foto de aquella época para confirmar con los vecinos que hablamos de la misma persona...

San Pedro Tesistán

En la foto aparece la parroquia donde nos llegaron a hospedar mas de alguna vez y los arcos donde llegué a ver hace 22 años como un alacrán partía a la mitad una de las miles de tijerillas que había alrededor volando.

Aquí terminó la última puebleada del mes de marzo...

3 comentarios:

  1. Las fotos estan preciosas. En Zacoalco Net no hay tantas fotos pero si hay debates, opiniones, saludos y consejos para la jente de Zacoalco.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el link, ya entré y está muy interesante. El diseño de la página también me gustó. Hasta pronto.

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons