Ruta del Tequila en Huaxtla, El Arenal, Santa Cruz y Amatitán

Ruta del Tequila en Huaxtla - Abril 2009

Fiestas: 25 de diciembre

Sábado de Gloria y el día muy tranquilo en Guadalajara. De acuerdo a mi fe, no quería faltar a la Misa de Resurrección, pero tampoco quería quedarme y esperar a que llegara la hora; además, era una buena oportunidad para ir a misa a un lugar mas tranquilo... Bueno, esa era la idea!

Me acordé de Huaxtla, municipio de Arenal, Jalisco. Así que nos dirigimos hacia este pueblo siguiendo la carretera a Nogales y desviándonos por la carretera que va a Ameca, para que ,pasando por el puente de las Tortugas, y antes de llegar a los Ruiseñores, tomáramos el camino ya pavimentado que nos llevaría a nuestro primer destino del día.


Hacienda de Huaxtla
Hacienda de huaxtla



Lo primero que resalta cuando llegas a Huaxtla por este camino, son las dos haciendas a su entrada: una muy hermosa, elegante, pero cuidando la estructura original y con muchos jardines, en la cuál no me permitieron pasar por que estaban los dueños... y la conocida Hacienda de Huxtla, la cuál estaba cerrada, está descuidada y la usan para eventos, según los vecinos del lugar.


Hacienda de Huaxtla
gravado al pié de la puerta principal


Me asomé por la puerta principal con candado, mirando entre los agujeros de la misma; miré también en otra puerta que estaba a 20 metros de la primea en la perpendicular y alcancé a ver las ruinas.

Hacienda de Huaxtlagravado en la puerta perpendicular a la primera

No llamé a la puerta y seguí mi camino a la plaza principal de Huaxtla, donde varios niños jugaban en sus bicicletas, algunos jóvenes pasaban en caballo y otros niños simplemente platicaban y jugaban por momentos.


Iglesia HuaxtlaParroquia

La puerta de la iglesia estaba entre abierta; entré a preguntar. La misa hasta las 20:45 hrs... uff mejor sigamos al siguiente pueblo, nos queda mucho tiempo... Mmm, no sé, el que se ponga en frente al lado contrario de donde veniamos...

Kiosko en HuaxtlaKiosko de Huaxtla


Ruta del Tequila en Santa Cruz y El Arenal - Abril 2009

Fiestas en Santa Cruz del Astillero: 04 al 12 de diciembre
Fiestas en el Arenal: 25 de enero al 02 de febrero

Dejamos atrás a Huaxtla y llegamos a Santa Cruz del Astillero, pueblo pegado a la orilla de la carretera Guadalajara - Tequila, donde preguntamos por alguna hacienda en el pueblo sin el resultado esperado. Llegamos a la plaza principal y nos quedamos solo un rato. Era pasado medio día y el calor comenzaba a pegar fuerte.



Kiosko Santa Cruz del AstilleroKiosko de Santa Cruz del Astillero

Mejor seguimos. Tomamos la carretera hasta llegar al El Arenal, pueblo también sobre la misma carretera a Tequila. Llegamos a la plaza y buscamos donde comer.

El arenal - Amor y PazAmor y paz



El tipo de la fotografía, con sus medios sentidos reducidos por el alcohol me pidió de favor le tomara una foto afuera de la iglesia. Se la tomé y la revisó haber cmo había salido y se retiró tranquilamente feliz.

No podía faltar la fotografía al Kiosko del pueblo donde me sorprendió que, siendo cabezera municipal, el mismo estuviera sin barandal en uno de sus lados, y por lo tanto peligroso para los niños pequeños.

Kiosko en El Arenal, JaliscoKiosko de El Arenal


En la misma plaza encontramos un monumento que dice así:

El paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales del Tequila han quedado inscritas el 12 de Julio del 2006 en las listas del patrimonio mundial de la UNESCO. La inscripción confirma el valor universal excepcional de este sitio cultural que merece protección para beneficio de toda la humanidad.

Y vuelve a decir lo mismo en inglés en el otro lado del monumento...

Monumento Paisaje Agavero
Es este lugar también preguntamos por la misa y era a las 20:00, si mal no recuerdo, eran las 14:30 horas a penas... Y si nos regresamos a Guadalajara!

En cuanto llegamos a la carretera salió la pregunta: ¿y si vamos a Amatitán?

Ruta del Tequila en Amatitán - Abril 2009

Llegando al pueblo de Amatitán, me acordé de que había unos geocaches por la zona, y en vez de entrar al pueblo giré a la derecha por una brecha que probablemente me acercara a los geocaches indicados en mi GPS. Después de 7 kilómetros se terminó el camino y me falataban todavía un par de kilómetros. Camino equivocado. Me regresé ala carretera y tomé el camino que lleva al Tuito, y seguí de nuevo hacía el Río Santiago.


Locomotora Tequila ExpressMaquina del Tequila Express

Inmediatamente al tomar este camino nos encontramos con el "Tequila Express" , una agradable sorpresa. Desconozco si por haber sido día santo haya descansado.



Hace como... no recuerdo, creo que 7 u 9 años, había bajado por esta brecha cuando tuve la fortuna de ir de misiones en lo mas recóndito del otro lado del Río Santiago, en las cercanias de Zacatecas. Ahora, en algunos tramos, el camino ya está pavimentado y se sigue en ese proceso.

Tequila Express"Tequila express"

Bueno, este camino, al bajar al vertice de la barranca bañado por el Río Santiago, es muy sinuoso y pesado para cualquier auto, en especial si es un auto chico.

En fin, siguiendo las indicaciones del GPS me logré a acercar a 500 metros de un geocache y a 1.5 km del otro. Decidí no bajar a buscarlos ya que dos de mis acompañantes ya estaban dormidos. No hay problema! Ya regresaré por ellos.

Seguimos explorando un poco los caminos escondidos que llevan a pequeños pueblos con solo algunas cuantas casas.

Kiosko en la barrancaKiosko en la barranca

Cuando decidimos regresar, nos perdimos un poco, bueno, mas bien tomamos pequeños "tours" hasta que le atinamos al camino correcto que nos llevó de nuevo al camino principal que lleva a la carretera a Guadalajara.


Kiosko en la barrancaOtro Kiosko en la barranca

Las 16:30 horas, definitivamente, la misa en un pueblo no se nos hizo. Ya estábamos muy cansados y tomamos la carretera a Guadalajara...

A unos dos kilómetros antes de llegar al crucero de Ameca - Tequila alcanzamos al Tren de carga, me apuré solo un poquito y nos paramos enseguida de la vía que cruza la carretera. Miramos alrededor de 80 vagones de todos los colores y sabores!

Tren de carga en la carreteraTren de carga en la carretera Tequila - Guadalajara

Si alguien se pregunta que pasó con la misa, pues fui a mi parroquia a misa de 20:30. Regresé a mi casa a las 23:50 horas, después de una celebración eucarística, donde por primera vez me tocó ver el bautizo y confirmación de personas adultas y sin un obispo.

Geocaching en el empalme Orendain -  Julio 2009

La publicidad dice que era Domingo del día del padre, así que salimos rumbo a un pueblito en el sureste del Cerro Grande de Ameca. Para esto ya tenía contemplado tomar una pequeña desviación a Huaxtla, por la carretera a Tequila para buscar un geocache en los alrededores del Empalme Orendain.


Empalme orendain, Volcán de Tequila al FondoEmpalme orendain, Volcán de Tequila al Fondo

La información del geocache nos invitaba a buscarlo entrando por la carretera a Ameca para después dar vuelta a Huaxtla, parar en las vías y caminar tres kilómetros. Pero parte de esa ruta la acababa de tomar hace algunas semanas, y además teníamos que llegar temprano al pueblito, así que cambié la ruta...

Así que llegamos a Santa Cruz del Astillero y buscamos la calle que nos acercaría las vías del tren. Mi GPS mostraba a dos kilometros el geocache, y cuando nos indicaba que estábamos a 40 metros detuvimos el auto y nos bajamos.

Lo primero que se ve es una antigua estación, a unos 300 metros mas adelante, al lado contrario, viendo el empalme de las vías, el imponente Volcán de Tequila con nubes nimbo en su cima me llamaba a visitarlo otra vez... jaja, no me dejan en paz!!


Antigua estación - empalme orendainAntigua estación

Con algunos piquetazos de los magueyes a la orilla de las vías dimos con el geocache, donde encontré dos TB (travel bugs), que por cierto tengo que darles salida!! Bueno, después de apuntarnos en la libreta de visitas y tomar fotos al tesoro, emprendimos nuestro camino custodiado por centinelas (eucaliptos) a la carretera a Ameca y posteriormente al pié del Cerro Grande...

Centinelas del tiempo - EucaliptoCentinelas del tiempo - Eucalipto


3 comentarios:

  1. Tantas historias que contar de los pueblos de Jalisco...

    ResponderBorrar
  2. Hola yo soy de santa cruz del astillero y me encanta este lugar, junto con todos los que mencionaste es como sentirme en casa en cualquiera de estos pueblitos..

    Los invito a las fiestas, hay mucho por ver y divertirse ;-)

    Huaxtla - 25 dic
    Santa Cruz del astillero 04 - 12 Dic
    El arenal - 25 Ene al 02 Feb

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato. Ya añadí a esta entrada las fechas que nos mencionas. Saludos.

      Borrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons