Geocaching en San Marcos y Tala

Después de Magdalena seguimos la carretera que lleva a Etzatlán, donde nos quedamos por algunas horas. De aquí tomamos la carretera a San Marcos hasta la antigua estación del tren donde se encuentra el geocache "In Memory of Yanquis" en recuerdo a los indios Yanquis que entre el año 1908 y 1910 fueron capturados en Sonora y forzados a ir a trabajar como esclavos en los campos de henequen en Yucatán. En Rancho Pint viene mucha mas información sobre esto.

En youtube también se encuentra un video sobre este tema:

Video In Memory of Yanquis by Guadalajara Reporter



Cuando llegamos a la estación, había algunos visitantes, por lo que nos la ingeniamos para pasar inadvertidos cuando fuimos en busca del geocache, el cual es de los mas grandes de Jalisco (mayor capacidad para dejar objetos)

Antigua estación de tren en San Marcos - Jalisco
Antigua estación de tren en San Marcos - Jalisco

Dentro del geocache encontramos varias fotos sobre los indios Yanquis y su historia. Es por ello que una vez que conoces esto, es extraño entrar a la estación en ruinas e imaginarte lo que sufrió esa gente hace muchos años ahí mismo.

Dentro de la estación de tren en san Marcos - Jalisco
Dentro de la estación de tren en san Marcos - Jalisco

Ruinas a pocos metros de la estación de tren en San Marcos
Ruinas a pocos metros de la estación de tren en San Marcos

Cuando regresábamos a Guadalajara, pasando los chorros de Tala, me paré de repente ya que mi GPS marcaba otro geocache a menos de 400 metros: "Magics Rocks of Tala". 

Encontré una brecha casi invisible por donde pude acercarme a 150 metros del geocache y fui en su búsqueda. 

Vista de las rocas mágicas de Tala
Vista de las rocas mágicas de Tala

A este geocache lo bautizaron así por la gran cantidad y formas de las rocas de esta zona a orillas de la primavera. Así que al cumplir rápidamente con mi objetivo exploré un poco los alrededores.

Alrededores de el geocache Magics Rocks of Tala
Alrededores de el geocache Magics Rocks of Tala

Y así terminó esta puebleada en Magdalena y Etzatlán, donde sumé a mi cuenta tres geocaches mas...

2 comentarios:

  1. la estación san marcos fue ruta del traslado Hacia el exilio de yaquis inocentes hacia 1900, y que también fueron vendidos para la esclavitud a pesar de que la esclavitud fue abolida en mexico desde mucho tiempo atrás. la estación donde murieron muchos de ellos,un arqueólogo se dice que podría existir una fosa común. en memoria de las almas inocentes yaquis..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Manuel. ¿Sabes si sigue la estación en las mismas condiciones de abandono? Por que podría ser un museo además del uso cotidiano que le dan los visitantes para días de campo.

      Saludos

      Borrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons