La ruta artesanal de Tlajomulco


La ruta artesanal de Tlajomulco
Noviembre 2012

Lugares visitados: 
San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista, San Juan Evangelista, Cajititlán

Mapa - Ruta artesanal de Tlajomulco de Zúñiga
Mapa de la ruta artesanal de Tlajomulco

Tenía pocos días libres antes de viajar de nuevo, y ya estaban planeados. Con anterioridad ya habíamos hablado a la secretaría de turismo del ayuntamiento para apartar el transporte para el día lunes, pero no fue posible debido a que ya estaba apartado.

Así que... busqué en la página del ayuntamiento los poblados de la ruta artesanal, así como la especialidad artesanal en cada uno de ellos. Después busqué un poco mas y decidí seguir las pistas de J. Pint en unos de sus reportajes en inglés.

San Miguel Cuyutlán

Un pueblo frecuentemente visitado como punto de partida para ascender el Cerro Viejo y del cuál no sabía el trabajo artesanal que se hacía en el lugar.

Pregunté por Don Isidro. quien tiene mas de 60 años de experiencia en la fabricación de sogas para charrería. Ahora se dedica a la supervición de ello. Les ha estado enseñando a miembros de su familia. Dice que en la actualidad cada vez es mas complicado encontrar personas que les guste este trabajo artesanal y que lo hagan con el fervor como el que él recuerda que lo hacía. 

Soga para charrería - proceso
Cuerda, soga o reata para charrería
fabricada en San Miguel Cuyutlán

La fabricación de una cuerda, desde que obtienen la materia prima hasta su proceso final, lista para la venta, tardan varios días. Nos comentaron, que en promedio sacan una cuerda por día que dependiendo del tamaño en "brazas" cuestan al menos $1200 pesos. 

La matería prima las obtenían de las fibras de maguey que bajaban del Cerro Viejo, pero después del incendio y la tromba de julio del 2011, la tienen que pedir a otras partes de la república.

Aún después de la venta de la cuerda, el charro tiene que seguir un proceso para que quede lista para usarla, ya que la soga nueva, está completamente tiesa, como un palo enrollado. 

No tuvimos oportunidad de ir y ver hilar las sogas, así que las fotos de los procesos se les debe.

San Juan Evangelista

Fuimos a San Lucas y luego seguimos nuestra ruta a los dominios del memorable artesano Don Sixto Ibarra, en paz descanse, cuyas obras sobrepasaron las fronteras. Algunos de sus familiares, quien continúan con la tradición, nos platicaron un poco de este personaje y nos mostraron su trabajo...



Busto de Don Sixto Ibarra - Artesano
Busto de Don Sixto Ibarra
en San Juan Evangelista

Caballero Águila, obra en barro gruñido
por los artesanos de San Juan Evangelista

Nos sorprendimos observando como en unos pocos minutos, uno de nuestros anfitriones creaba un silbato con varios tonos y en forma de ave. Nos explicaron como siguen la tradición de Don Sixto Ibarra al crear réplicas de figuras prehispánicas usando la arcilla roja, aunque no recuerdo si a esta, ya trabajada se le llama barro gruñido o no.

Silbato en forma de ave - Barro gruñido

Los artesanos de San Juan Evangelista también han estado formando hermosas imágenes religiosas, es especial, de la Virgen María en sus diferentes adjudicaciones.

Imágenes de la Virgen María.
Imágenes de la Virgen María en diversas adjudicaciones
construidas en barro por los artesanos de San Juan Evangelista
Como teníamos que seguir con el plan, nos despedimos y le agradecimos a Martín Navarro, artesano de esta localidad, sus finas atenciones esperando pronto regresar para seguir platicando y aprendiendo.

Cajititlán

Llegamos a Cajititlán a comer y a disfrutar de un paseo en lancha. La visita a los talleres artesanales de Cajititlán quedaron pendientes para la próxima visita, ya que preferimos tener tiempo para platicar con la gente a realizar una visita de Doctor.


Cuexcomatitlán

Un pequeño pueblo a la orilla de la laguna de Cajititlán, con menos de 2000 habitantes. pero que cuenta entre otras cosas con talleres artesanales... Cuexcomatitlán

2 comentarios:

  1. Muy interesante el post y sobre todo lo de San Miguel Cuyutlán :) . Me pregunto si para ir a visitar el taller de Don Isidro es necesario llamar antes de llegar; Tú me podrías pasar los datos?
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, Son Isidro se mostró muy amable y nos atendió con gusto el día que fuimos sin avisarle. Si está disponible y se le pide amablemente te platique no veo algún problema :-)

      Borrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons