Cerro Viejo: Excursión Acatitlán - El Molino

Mapa Ruta entre Acatitlán y El Molino
Ruta entre Acatitlán y El Molino


Enero 2014

Sobre el ascenso a Cerro Viejo entrando por Arroyo Hondo
dos semanas después de las últimas lluvias...

Colores de Cerro Viejo en Tlajomulco de Zúñiga
Colores de Cerro Viejo

Ruta planeada: Acatitlán - Cerro Viejo - Potrerillos
Inicio de ruta: Acatitlán, el cual significa junto a las cañas, o entre las cañas. Coordenadas  20°26'20.82"N 103°28'1.72"W.
Fin de ruta: El Molino, en las coordenadas  20°23'19.04"N 103°31'57.69"W.
Altura máxima: 2566 msnm en el Valle de los Magueyes en Cerro Viejo.
Altura mínima: 1550 msnm en el pnto de partida en Acatitlán.
Tiempo total: 9 horas, 9 minutos
Clasificación QMX: T3D4x3 - Ev

"Hay que saber cuando cambiar de rumbo..."


Ruta Acatitlán -Cerro Viejo - El Molino
Ruta Acatitlán -Cerro Viejo - El Molino

A las 7:35 horas me encontraba en el entronque de la carretera a Tlajomulco y carretera a Morelia, justo enfrente del poblado de Buenavista. Al ir solo, tenía dos opciones: caminar hasta Acatitlán o pedir aventón....

Amanecer en Buenavista, Tlajomulco de Zúñiga
Amanecer en Buenavista, Tlajomulco de Zúñiga

Rumbo a Acatitlán, lugar entre cañas
Rumbo a Acatitlán, lugar entre cañas

A las 8:12 horas me bajaba del automóvil del amable señor de Acatlán de Juárez para caminar cerca de 2Km hasta Acatitlán; y llegando ahí, pues a seguir caminando serenamente por la brecha armándose de valor y tranquilidad cuando los perros me ladraban.



Encontré lo que buscaba, indicios del futuro macrolibramiento; específicamente bases de un futuro paso a desnivel para que la fauna y el arroyo hondo pasen por debajo del mismo. Y encontré la entrada a la barranca, la cual me abstuve de entrar al principio y me fui por veredas hechas por ganado intentando subir lo mas que pudiera.

Huellas de venado en Cerro Viejo
Huellas de venado en Cerro Viejo

¿Huella de Puma o de Jaguarundi?
¿Huella de Puma o de Jaguarundi?

Finalmente encontré una vereda bien hecha y la seguí. No tardé en llegar a una bifurcación; una vereda bajaba al barranco, y otra seguía por la arista del brazo del cerro. Seguí la que lleva a la barranca y no me arrepentí. Es decir, me encanta caminar por el cauce seco del arroyo caminando sobre las rocas y de repente quedarme asombrado por una lechuza que pasa volando por mi cabeza o escuchar el aullido de un felino cerca. Aunque no todo me gusta; por ejemplo el ruido de personas que andan talando árboles o que guardan silencio al escuchar cuando rompo una rama... Me las arreglo para alejarme lo mas pronto de ahí y no averiguar que intenciones traen.

Barranca del arroyo El Monte en Cerro Viejo
Barranca del arroyo El Monte en Cerro Viejo

El fondo de la barranca se va haciendo cada vez menos profundo y mas ancho. Es tiempo de doblar hacia la arista principal. Este cambio hace que camine por pendientes mas pronunciadas y comienzo a sentir que mis piernas están realizando mucho esfuerzo. Ni el agua, ni las semillas o fruta me ayudan y la velocidad promedio de ascenso cae drásticamente.

QuercusMx en el Arroyo El Monte en Cerro Viejo
QuercusMx en el Arroyo El Monte en Cerro Viejo

Cuando llegué al Valle de los Magueyes estoy rendidio. Me faltan 2.55 Km a la cima y son las 13:30 horas. Calculo que como ando de cansado serán otras dos horas caminando y decido parar a dormitar un rato. Despierto y trato de caminar hacia arriba pero mis piernas se siguen resistiendo. Vuelvo a dormitar, pero esta ves asta las 14:10. Despierto ya con una decisión.

Caprichos de la naturaleza en Cerro Viejo
Caprichos de la naturaleza en Cerro Viejo

Haber llegado a la cima y bajado rumbo a Potrerillos me hubiera hecho llegar a este pueblo hasta las 21:00 horas, es por ello que ya me encontraba caminando rumbo a El Molino por la arista del pueblo recordando la ruta que realicé la primera vez que subí el Cerro Viejo; pero esta ve en sentido contrario.

Cerro Viejo desde una brecha cerca de El Molino
Cerro Viejo desde una brecha cerca de El Molino

Sin embargo el descenso fue igual de largo que el ascenso. Me tomó tiempo llegar a El Molino y esperar por el camión foráneo que me dejó finalmente a unos cuantos metros de mi casa.

Hoy, algunos días después de mi visita al Cerro Viejo, ya me enfrié completamente de mi salida y siento de nuevo el sabroso dolor muscular de haber hecho un esfuerzo el fin de semana.

Gracias a Dios por otra oportunidad de disfrutar su creación y llegar con bien a casa.

1 comentario:

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons