Senderismo y Geocaching en el Cerro Totoltepec

Septiembre 2014

Cerro Totoltepec

Cerro las Latillas y Cerro la Cruz desde el Cerro Totoltepec
Cerro las Latillas y Cerro la Cruz desde el Cerro Totoltepec

Poblados visitados: Santa Cruz de las Flores
Punto de partida: Panteón Santa Cruz de las Flores
Lugares visitados: La mesa del Cerro Totoltepec, Loma Este del Cerro Totoltepec
Altura máxima: Cerro Totoltepec a 1987 m.s.n.m. (  20°30'21.38"N 103°31'28.62"W )
Altura mínima: Punto de partida
Distancia aproximada: ~10.4 Km
Tiempo total: ~2 horas, 50 minutos
Asistentes: QuercusMx
Clasificación QMX: T2D3x3 - Co

"Caminando entre terrenos comunales y ejidales"

Ruta de ascenso Santa Cruz de las Flores - Cerro Totoltepec
Ruta de ascenso Santa Cruz de las Flores - Cerro Totoltepec

No tengo otra opción, hay que dejar el auto al menos 3 horas en el taller... Pero ya lo tenia previsto, así que inmediatamente caminé 1Km al punto de partida y tomé el camino que me llevó a la cima del Cerro Totoltepec.

Cerro Patomo y Cerro Viejo vistos desde el Cerro Totoltepec
Cerro Patomo y Cerro Viejo vistos desde el Cerro Totoltepec

A diferencia de la primera vez que visité este cerro, estamos en verano y el panorama luce muy diferente. En algunas partes del camino, la vegetación subcaducifolía trata de desaparecer el camino poco transitado.



Mesa del Cerro Totoltepec
Mesa del Cerro Totoltepec

A pesar de que hay algunos entronques en el camino, mi objetivo principal era ver el estado que guarda el geocache que dejé en mi primer visita, por lo que no me desvié...

Ruta Cerro Totoltepec - Viveros de Santa Cruz de las Flores
Ruta Cerro Totoltepec - Viveros de Santa Cruz de las Flores

Una vez arriba, el geocache lo encontré en perfectas condiciones y bien escondido. Traía buen tiempo, así que comencé el descenso y ahora si, me desvié del camino y tomé otro que probablemente me dejaría cerca de Lomas de Santa Anita.

Cerro Totoltpec visto desde el puerto El Tecolote
Cerro Totoltpec visto desde su puerto El Tecolote
(bautizado así por QuercusMx ya que desde aquí nace el arroyo El Tecolote rumbo al Norte)

En el camino me encontré con un comunero y tuve una pequeña charla, productiva e interesante. Al final me dijo que el camino por el que iba me llevaría atrás de Lomas de Santa Anita... y lo seguí, pero me volví a desviar y preferí tomar una vereda que me llevó a través del bosque subcaducifolio hasta que salí a un costado del fraccionamiento.

Paisaje veraniego en el Este del Cerro Totoltepec
Paisaje veraniego en el Este del Cerro Totoltepec

Un poco mas adelante tomé una brecha que me sacó o entré, eso depende, a unos viveros muy grandes, los cuáles cruce sin que nadie se diera cuenta.

Vereda en el bosque subcaducifolio en el Este del Cerro Totoltepec
Vereda en el bosque subcaducifolio en el Este del Cerro Totoltepec

Por un momento pensé que no habría salida a Circuito Sur, pero había una grieta grande formada por la corriente de agua debajo de una puerta con candado por donde pasé y salí a 200m de donde se encontraba mi automóvil.

Cerro la Herradura y Cerro Las Latillas vistos desde las faldas del Cerro Totoltepec
Cerro la Herradura y Cerro Las Latillas vistos desde las faldas del Cerro Totoltepec

Me queda pendiente tomar otros dos caminos, uno de los cuales me lleva a un costado de Arroyo Hondo, arroyo donde queda la esperanza se pudiera mantener libre de cualquier construcción en los próximos años para mantener la conectividad entre el Cerro Totoltepec y el Cerro las Latillas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons