Excursión nocturna en la Chupinaya y alrededores

Ruta excursión nocturna en los alrededores de la Chupinaya

Punto de partida y final: Las Trojes ( 20°29'7.91"N 103°30'33.67"W)
Altura Máxima: 2466 m Mínima: 1846 m Desnivel: 620 m
Elevación total positiva: 1175m Negativa: -1089m
Distancia: 19.1 Km en 14 horas y 3 minutos Velocidad Promedio: 1.4 Km/h
Pendiente promedio positiva:Promedio negativa: -8.3°
Temperatura Máxima: 29.7°C Mínima: 12.9°C Promedio: 17.7°C
Asistentes: QuercusMx + 6 imperdibles + 3 scouts
Fecha de recorrido: Mayo, 2015
Nota: Este recorrido recquiere buena condición física y mental, así como conocimiento de Navegación terrestre o previo conocimiento de la zona.
Clasificación QMX: T3D4x1 - Eo

"La adrenalina nos mantuvo despiertos..."

Ruta de la travesía vista desde el oeste, o desde Las Trojes

Ruta de la travesía vista desde el sur o desde el Lago de Chapala

Después de muchos años sin tener una caminata nocturna se lanzó la convocatoria para un recorrido largo planeada para toda la noche. En total llegamos al punto de reunión 10 excursionistas entre gente con poca y mucha experiencia...

Ahí va QuercusMx adelante guiando a la gente



Llegamos a Las Trojes alrededor de las 21:00 horas para comenzar a caminar. Oramos brevemente, prendimos nuestras lámparas y tomamos la brecha que conduce a la barranca del Arroyo Zarco.

Hubo muchos momentos donde nos veíamos geniales
con las lámparas prendidas y formados uno tras otro

Son alrededor de 2Km de camino entre parcelas, y 3Km mas a través del bosque de encino para llegar al puerto La Mesa. La pendiente promedio en esta parte fue menor a 10° y la velocidad cercana a los 5Km/hora... Excelente pensé yo...

En la barranca del Caracol...

En la mesa tomamos un descanso de 20 minutos y merendamos un poco. A partir de allí entraríamos a barrancas mas cerradas y mas oscuras.

Amigos de los scouts en la loma de la Sierra el Tecuán

Entramos a la barranca por el sendero el Caracol, nombre obtenido gracias a la cantidad de vueltas para bajar al fondo de la barranca. Aquí ya comenzamos a ver que nuestra velocidad disminuía y parábamos mas veces para esperar que el grupo no se dispersara.

Paisaje nocturno en la Sierra del Tecuán

A las 00:00 horas llegamos por fin a la barranca del Tecuán, la cuál luce muy diferente comparado con el día :P, si no fuera por el mapa hubiera sido fácil confundirse.

Disfrutamos de café y canela...

Nuestro paso por la barranca del Tecuán fue lento pero constante y la adrenalina general del grupo se comenzaba a sentir con mayor fuerza. Algunas bromas y carrilla levantaban el ánimo del grupo.

La primera cruz que se ve subiendo de la capilla a la Chupinaya

La salida de la barranca fue con una pendiente promedio de 27°, por cerca de 700 m hasta llegar a la loma de la Sierra el Tecuán. Cuando llegamos, el premio fue ver la laguna, los pueblos aledaños y el cielo estrellado a nuestro alrededor...

Un pequeño descanso mientras llegan los demás

Ya una compañera estaba notablemente cansada, aunque seguís sin quejarse... La loma ayudó un poco al paso del grupo, aunque por cada pequeña cumbre en la misma se veían las caras de.. ¡otra subida! ¡uff!

QuercusMx observando el Lago de Chapala

Poco antes de un sendero conocido para bajar a Ajijic, paramos para hacer nuestro café y comer un lonche. Algunos aprovecharon para descansar.

El día nos alcanzó...

A estas alturas ya comenzaba a dudar del tiempo de llegada a Las Trojes. Así, cuando llegamos a la capilla, a las 5:10 horas de la mañana, encontramos un grupo de personas acampando y procuramos no asustarlos ni parar mucho ahí para avanzar lo mas rápido posible.

QuercusMx y equipo haciendo una camilla para la lastimada del tobillo...

El asunto era que ahora había que trepar la Chupinaya... En la cruz de la Chupinaya, la misma compañera mostraba extremo cansancio, y por mas que le recomendamos para para que se durmiera media hora, ella no quizo... Lo único que quería era llegar.

Caminando en la Sierra La Viga

Para eso de las 06:00 horas, una compañera se lastimó el tobillo... ¡oh Dios! La velocidad se redujo a casi cero! No había de otra... la vendamos, la cargamos, la ayudamos, la cuidamos...

Gracias a los ejidatarios por su ayuda...
Hay que convivir con la gente de las comunidades aledañas :-)

Así llegamos casi al cruce de la mojonera religiosa que baja a el extremo oeste de Ajijic. Aquí fue donde llegaron 2 ejidatarios con un caballo, ya que yo les había hablado. Subimos a la chava del tobillo las timado y a la chava que estaba tronada de cansancio.

Y le mandamos el cabalo a nuestro amigo que andaba lastimado de la rodilla!¡

Bajamos por un sendero que va dirrecto a Las Trojes hasta el punto donde nos esperaba una camioneta. A las 11:00 horas llegamos a este punto... para irnos a desyunar con el ejidatario un sabroso desayuno!

Pocos días después de la travesía, algunos me comentaron que estaban listos para otra mas pesada... daban las gracias por el reto que se les ofreció, aunque estoy seguro no lo desean hacer frecuentemente ;-)

Y aquí la emulación nocturna de la excursión...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons