Excursión Ixtlahuacán de los Membrillos a Las Trojes

Ruta de Ixtlahuacán de los Membrillos a Las Trojes, pasando por La Cañada

Punto de partida: Ixtahuacán de los Membrillos (Google Maps)
Punto final: Las Trojes (Google maps)
Altura Máxima: 2449 m Mínima: 1596 m

Fecha de recorrido: Julio, 2019
Wikiloc: Track

Ascendiendo los Picachos de Ixtlahuacán, en la Sierra el Travesaño

Originalmente limitado a 10 excursionistas, de un día para otro previo acuerdo, el grupo se había llegado hasta 20. Y así nos reunimos un domingo a las 7:00 a.m. en el Parque La Revolución, en el centro de Guadalajara, donde partimos 18 personas en camión rumbo a Ixtlahuacán de los Membrillos, pasando por un compañero a la altura de El Tapatío.

Los descansos en las excursiones son importantes

El grupo se formó por personas a las que se les conoce como fuertes para caminar largas distancias, motivo por el cuál el tamaño del mismo no afectó el avance que se tuvo.

La foto oficial en la Sierra el Tecuán

Antes de iniciar, algunos desayunaron en Ixtlahuacán de los Membrillos, y luego comenzamos nuestro recorrido en el camino que nos llevaría a los Picachos de Ixtlahuacán, nombre con el cuál Amigos de Todos bautizaron esta ruta de ascenso, y que corresponde a la Sierra El Travesaño.

Hora de un descanso en el Picacho de las antenas

Fue un ascenso constante por aproximadamente 6.32 Km hasta llegar al último Picacho, el donde se encuentra una antena. De ahí nos dirigimos a la Mesa del Ocote donde nos encontramos con cientos de hongos no vistos antes por varios de los asistentes.

Marca de bajo costo en el sendero, rumbo a la Mesa del Ocote

El descenso a la Barranca del Tecuán se hizo adelante de la Mesa del Ocote, entrando así al Valle encantado, como le dicen algunos excursionistas. Y bueno, el lugar no le queda mal ya que es un bosque apartado y escondido por donde solo los que están dispuestos a caminar varios kilómetros llegan. Si guardas silencio, podrías escuchar varios tipos de aves...

Había cientos de estos hongos en la Mesa del Ocote

El hongo parecía una manzana con caramelo

La Barranca del Tecuán termina con el Sendero la Angostura, el cuál nos recibió con algo de agua corriendo en su cauce. Ahí se puede encontrar un gran amate amarillo agarrada a las rocas de la pared con sus raíces que fácilmente sobrepasan varias veces nuestra altura.

En la barranca del Tecuán, el valle encantado

La Angostura, en la barranca del Tecuán

Son 2 Km de brecha para llegar a La Cañada después de salir del barranco. Ahí, en la comunidad, paramos en la plaza y algunos compañeros pararon a consumir en una tienda. Al continuar, la velocidad promedio se empezó a incrementar, ya algunos empiezan a imaginarse una rica cena en Las Trojes pero antes hay que recorrer varios kilómetros mas por brecha y llegar a Los Sabinos.

Rumbo a la Cañada, en Ixtlahuacán de los Membrillos

En la plaza de La Cañada

Los Sabinos con agua es todo un espectáculo. Imagínense ver varios árboles en medio y a orillas del arroyo, con agua corriendo y generando sonidos de acuerdo a los obstáculos encontrados. Algunos con gusto abrazan al árbol mas cercano a la brecha. Solo paramos por 8 minutos y continuamos. ¡Ya hace hambre!

Abrazando un árbol en Los Sabinos

Son las 8:00 p.m. y estamos llegando a Las Trojes. Nuestro anfitrión y su familia nos prepararon arroz, frijoles, pipián y otros guisado. También tenemos agua de guayaba y limón; y pos supuesto tortillas hechas a mano. Nos quedamos aquí como hora y media antes de despedirnos e iniciar el retorno a Guadalajara.

La comunidad de excursionistas apoyando a la gente de las comunidades consumiendo sus productos y servicios
La comunidad de excursionistas apoyando a la gente
de las comunidades consumiendo sus productos y servicios

Un compañero realizó este bonito vídeo sobre esta excursión...