Campamento en el Cerro de San Francisco

Abril 2009

Cerro de San Francisco

Antes y después de este campamento no faltaron las preguntas ¿y dónde queda el Cerro de San Francisco?

Para empezar, la decisión de ir a este Cerro, nació de ver uno de mis mapas cuidadosamente doblados, cuya etiqueta decía: F13D55 - Tesistán. Revisé cuales cerros no conocía y me decidí por este cerro.


Cerro de San FranciscoVista parcial del Cerro de San Francisco

La ruta mas rápida para llegar a este lugar desde el Parque del Refugio es tomar la Av. Federalismo, doblar y seguir por Ávila Camacho - Av. de los Laureles y uno o dos km antes de llegar a Tesistán dar vuelta a la derecha por la carretera a Colotlán. Sigues por la carretera alrededor de 10 u 11 kilómetros hasta llegar al Taray, y tomas la tercer calle, en las coordenadas

20º52'14.14'' N, 103º26'23.95'' O,

a la izquierda hasta llegar a las faldas del Cerro en las coordenadas

20º52'37.75'' N, 103º27'09.71'' O.


Anocheciendo en el Cerro de San FranciscoAnocheciendo en el Cerro de San Francisco

En este punto iniciamos el ascenso por una vereda sobre suelo pedregoso y bosque de encino. Fue como subir la Barranca de Huentitán. La única parte donde se complicó fue un estrechamiento de la costilla del cerro, donde tuvimos que apoyarnos para pasar y no caer a los barrancos de los lados.

Curiosamente, fui con la mentalidad de que iba a hacer mucho calor, sin embargo, el día y gran parte de la madrugada estuvo nublado y con vientos que variaban desde los 10 hasta los 80 km/h.

Yo dormí a la interperie, a unos 30 metros de la casa de campaña, amoldando mi cuerpo cuidadosamente a la forma de las piedras y sintiendo el viento tratando de enfriar me bolsa de dormir. El resto durmió en la casa arrullándose con el golpear del viento en las paredes de la misma.


Paisaje en el Cerro de San FranciscoPaisaje en la costilla del cerro

Cuando desperté, el viento había cesado y el cielo estaba despejado, y en su ausencia pudimos prender una pequeña fogata para preparar las quesadillas. Terminamos de desayunar, exploramos, escondimos un geocache, guardamos todo y dejamos el lugar como si nunca hubiéramos acampado por ahí.


AmanecerAmanecer que vimos

El regreso fue por el mismo camino, tuvimos que pasar de nuevo la parte escabrosa y bajar por varios cientos de metros cuidando de no aflojar piedras que pudieran golpear a los que iban adelante y de no resbalarse.

Casa de campaña en el cerroYa vieron la casa de campaña?

Al llegar a las faldas, obviamente ya no contábamos con el aventón del día anterior, así que caminamos hasta la carretera y esperamos el camión urbano que nos lleva del Taray al Mercado del Mar, en Zapopan. Cada quien pagó $5.00.

El Cerro de San Francisco, es uno de los vértices que forma el triángulo formado por El Cerro Jacal de Piedra, El Cerro el Chicharrón y este

Anexo sobre los robles (quercus)

Fue una agradable sorpresa ver la obra de Dios, en tiempo de sequía, en el bosque de encinos que se impone y sobrevive en el Cerro de San Francisco.

Anochecer en bosque de encinos, sequíaAnochecer en el bosque de encinos

Al principio creí que era alguna planta parásita, probablemente algún hongo; sin embargo al revisar en varios arboles quercus spp., y ver que el color de las hojas pequeñas retoñando se asemejaban al color de los "hongos", comprendí que los susodichos parásitos eran los botones de los nuevos retoños de los quercus en el bosque de encinos.

quercus floreciendoBotones en primavera, quercus spp.

Estuve investigando para saber cual es la especie correcta de quercus en el Cerro de San Francisco, pero no logré convencerme con ninguna explicación, esperando que algún amable lector me facilite la información para confirmarla y explayarme mas sobre esta especie.

quercus floreciendoQuercus-encino retoñando

Enlace: Volanta El Taray - Cerro de San Francisco - El Pedregal


2 comentarios:

  1. Interesante cerro. Particularmente en ese mapa hya muchos puntos interesantes como toda la parte norte que se acerca a la barranca. En cerro El Chicharrón ojalá hayas podido explorar al norte del geocache "chicharrón con pelos" hay muchas zonas de campamento muy padres y medio escondidas. Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Hace dos años tuve oportunidad de explorar la parte norte, era verano y la vista era muy agradable. Aquella vez acampé en la cuna que forma el Cerro El Chicharrón y el Cerro... bueno no recuerdo el nombre, el que está entre este cerro y la carretera!

    Divertida que me puse esta vez que fui a buscar tu caché! Saludos.

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons