Puebleando viene de pueblear: Magdalena, sus haciendas y su laguna

A mediados de l mes de julio salimos por la ruta del Tequila a Magdalena, Jalisco. Ya era tarde, alrededor de las 18:00 y nos tocó una tarde muy agradable y con poco tráfico. Hasta aprovechamos para buscar un geocache ubicado casi al llegar a una curva pasando el Arenal.


Cerca al geocache Another brick in the wall
Cerca al geocache Another brick in the wall

Llegamos a Magdalena, famoso por el ópalo, alrededor de las 19:20 horas. La vista que ofrece en esta temporada de lluvias es muy buena, con sus cerros verdes, sus bosques que rodean el pueblo, la laguna...


Kiosko del la plaza principal de Magdalena
Kiosko del la plaza principal de Magdalena

En cuanto nos hospedamos, salimos a recorrer la plaza. Nos encontramos con la agradable sorpresa de un festival cultural, por lo que disfrutamos un rato de música y baile argentino (tango).


Festival cultural en Magdalena, Jalisco - Tango
Festival cultural en Magdalena, Jalisco - Tango

Después de una sabrosa comida en la cenaduria nos fuimos a descansar. Ya antes de que oscureciera había ubicado la laguna y preguntado por algunas haciendas que visitar.

A la mañana siguiente nos apuramos a desayunar y prepararnos para ir en busca de algunas haciendas. Partimos rumbo a la Hacienda de la Quemada, al noroeste de Magdalena.

Dimos fácilmente con la Hacienda y con la persanoa encargada de mostrarla, ya que se ofrece en renta para eventos, $3500, o para su venta, $4,500,000.

En su fachada se puede leer lo siguiente:

Hacienda real
Siglo XIX

La ex hacienda de la Quemada perteneció al importante sistema productivo vinculado con la laguna de Magdalena y funcionó como posta del Camino Real que desde el periodo colonial comunicó a la ciudad de Guadalajara con el puerto de San Blas. El estilo predominante de la construcción es neoclásico, que fue de gran trascendencia regional durante el siglo XIX. Si se observa la inscripción localizada en la clave de la arquería de ingreso aparece el 30 de mayo de 1848 como fecha como fecha de terminación de la casa grande.

Inscripción en la arquería principal en ex hacienda la Quemada
Inscripción en la arquería principal


El periodista estaounidense Marvin Wheat de paso en 1857 escribe sobre los habitantes de la Quemada:

La población aquí es considerable, pues llega a las 100 almas, nueve décimas partes de las cuales son indios. Debo confesar, sin embargo, que no puse demasiada atención a sus características frenológicas ni a la textura de su piel; pero pronto me convencí, a la plateada luz que desde arriba nos enviaban las centellantes demas, que unbuen lavado no habría lavado el matiz oscuro de su tez, el cual, cuando sus cuerpos se ponían a la luz, despedían un brillante reflejo.

Una puerta de acceso a la ex hacienda la Quemada
Una puerta de acceso a la ex hacienda la Quemada

Fachada pasando la arquería de la ex hacienda la Quemada
Fachada pasando la arquería de la ex hacienda la Quemada


Esta ex hacienda presenta un amplio corredor de acceso. Un gran portón permite la entrada al patio central circundado por habitaciones y una arquería. A través del patio se ingresa a las antiguas instalaciones productivas; a un costado se localizan las caballerizas y una amplia troje coronada antes por un mirador; al fondo estaban los establos y corrales de esta destacada instalación ganadera. Todo el conjunto fue restaurado en fechas recientes.


Vista parcial del patio principal de la ex hacienda la Quemada
Vista parcial del patio principal de la ex hacienda la Quemada


Caballeriza en la ex hacienda la Quemada
Caballeriza en la ex hacienda la Quemada

Cuando terminamos de ver la hacienda por dentro, partimos rumbo a Ojo Zarco, donde hay otra hacienda pero sin restaurar y casi en ruinas. Solo la vimos por fuera y seguimos a San Andrés, donde está otra hacienda mas grande y si está habitada; pero me pareció menos pintorezca que la Quemada.


Kiosko - Ojo Zarco
Kiosko - Ojo Zarco


Vista parcial de la ex hacienda de San Andrés - Magdalena
Vista parcial de la ex hacienda de San Andrés - Magdalena


Antes se guardaban granos, ahora pastura - San Andrés - Magdalena
Antes se guardaban granos, ahora pastura - San Andrés - Magdalena

Cuando nos retirábamos de San Andrés, preguntamos a las personas si había una brecha para ir a la laguna de Magdalena, pero todas me mandaron de regreso a la carretera para regresar a Magdalena.

A los 20 ó 30 minutos llegamos a la laguna de Magdalena, lugar de chinampas, aunque nosotros nos acercamos por el lado contrario a las mismas.


Laguna de Magdalena
Laguna de Magdalena

En un documento de la Secretaría de Turismo del estado de Jalisco, sobre el perfil turístico del municipio de Magdalena, Jalisco menciona:

SUPERFICIE TOTAL: 800 hectáreas aproximadamente.


La Laguna de Magdalena tiene como principal atractivo que fue una zona chinampera, entre los años 200 hasta los 400 d.c. Una chinampa se puede definir como una parcela chica abastecida por tajos y zanjas de agua como medio de subirrigación durante todo o casi todo el año. Son cuadrados que miden entre 12 y 14 metros de cada lado, rodeados por zanjas que tienen de uno a dos metros de anchura y profundidad. Los tajos pueden seguir durante más de dos kilómetros. Por regla, estas zonas se localizan en las playas superiores o medianas de una laguna.

Las chinampas más famosas de Mesoaméricason las de Xochimilco, en Toluca y en la región costeña tropical maya.


Las chinampas existentes en otras partes de México, pueden producir 3 cosechas por año y no se sabe de otra tecnología que pueda rendir mayor producción en las zonas lacustres.


Las chinampas representan un sistema de agricultura muy avanzado, en el que el control y preservación de las aguas así como la organización de los suelos para su óptimo rendimiento son señales de sociedades bien desarrolladas, como comunidades sociales con un alto sentido de proyección de la naturaleza.


Brecha bordeando laguna de Magdalena
Brecha bordeando laguna de Magdalena

Después de disfrutar un rato la vista y el viento de la laguna nos retiramos del municipio de Magdalena rumbo a otro pueblo...


3 comentarios:

  1. que bonito es magdalena vengan visitenlo

    ResponderBorrar
  2. hola soy victor guadalupe castañeda estoy orgulloso de vivir aqui y trabajo para mejorarlo

    ResponderBorrar
  3. lo felicito Victor, muy bonito monicipio, me encantó y espero regresar pronto...

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons