Viejas excursiones en el Cerro El Tepopote y su posible urbanización

Ubicación del Cerro El Tepopote y su conectividad con el Bosque La Primavera y El Cerro Los Bailadores

Cerro El Tepopote, 2014

Clasificación QMX: T3D2x5 - Eo

Altimetría e Hidrología del Cerro el Tepopote, Zapopan
Altimetría e Hidrología del Cerro el Tepopote, Zapopan

Las únicas excursiones que he realizado al Cerro El Tepopote fueron en los años 2004 y 2005, en otoño. En ese entonces solo sabía que era un hermoso Cerro para caminar con bosque de encino y pino y un poco difícil de subir.

Ruta aproximada excursión al Cerro El Tepopote, años 2004 y 2005
Ruta aproximada excursión al Cerro El Tepopote, años 2004 y 2005

Ahora se lo siguiente:

  • En 1982, la cámara de diputados aprobó que el Cerro El Tepopote, entro otros, queda como área de conservación ante el futuro aumento de la mancha urbana. (Fuente: Link)
  • En noviembre del 2008, se menciona ya un plan de desarrollo "El Tepopote" en una zona donde es factible que haya fallas geológicas y es el último corredor biológico del Bosque la Primavera para que la fauna llegue a la zona de la barranca y el Cerro los Bailadores. (Fuente: Link)
  • Se conoce el nombre de la empresa: Reserva del Bosque S.A. de C.V. quiere construir un fraccionamiento en El Cerro El Tepopote y sus alrededores (Fuente: Link y Otro Link) a partir de recientes incendios en el cerro.
Ascenso al Cerro El Tepopote - 2005

Y la mejor manera de tratar de dar revés a este proyecto es dar a conocer el valor turístico, arqueológico y biológico del Cerro El Tepopote.


Valor Turístico

Cerro El Tepopote - Valor Turístico - Senderismo
Cerro El Tepopote - Valor Turístico - Senderismo

El Cerro El Tepopote es factible para crear senderos que unan este con la Primavera y El Cerro Los Bailadores. Los senderos podrían ser creados con dos fines; rutas para visitar la zonas arqueológicas de la zona y para que sean recorridos por excursionistas.

Al ser visitado el Cerro El Tepopote, habría una derrama económica en los comercios de sus alrededores.

Valor Arqueológico



Cerro El Tepopote - Valor arqueológico e histórico
Cerro El Tepopote - Valor arqueológico e histórico
Source: Christopher S. Beekman

En el año de 1996, Christopher S. Beekman publicó una investigación, donde se menciona entre otras cosas sobre la expansión y contracción de Teuchitlán y como se establecieron en el Cerro Tepopote para vigilar el paso natural formado entre este y el Bosque la Primavera. Es por eso entonces que Beekman identificó y documentó principalmente lo siguiente:
  • El complejo Tepopote Sudoeste formado por dos conjuntos de ruinas.
  • El Peñol del Tepopote.
También menciona la edificación de torres de madera en el lado del Bosque la Primavera.

Fuente: Political Boundaries and Political structure by Beekman, Cambridge University. 1996.

Valor biológico y ecológico

Fuente: FLORA VASCULAR Y VEGETACIÓN DEL CERRO EL TEPOPOTE,
JALISCO, MÉXICO - 2013

Cerro El Tepopote - Valor biológico y ecológico
Cerro El Tepopote - Valor biológico y ecológico

La vegetación predominante en el Cerro Tepopote es el bosque de Quercus-Pinus, aunque es mayor la presencia de Quercus abierto con pastizal y algunas pequeñas porciones de bosque tropical subcaducifolio.

La mayor variedad de especies de plantas se encuentra en las cañadas, y algunas de ellas están restringidas a una sola cañada, como es el caso de Aralia humilis, Campyloneurum phyllitidis, Epidendrum anisatum, Escobedia grandiflora, govenia superba, habenaria mariae y siete especies mas.

Las especies de Quercus que se pueden encontrar son: Quercus castanea, Q. magnoliifolia, Q. resinosa, Q. coccolobifolia, Q. conspersa, Q rugosa y Q viminea. La especie de Pino que se puede ver es la Pinus oocarpa.

Hay una gran variedad de especies herbáreas que ocuparía un gran espacio aquí, sin embargo se puede resumir la diversidad florística en:
  • 1 especie del grupo Lucopodiophyta
  • 30 especies del grupo Polypodiophyta
  • 2 especies del grupo Pinophyta y
  • 337 especies del grupo Magnoliophyta
En el Cerro Tepopote crecen Selaginella porphyrospora, Campyloneurum phyllitidis y schoenocaulon jaliscense, listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo las categorías: en peligro de extinción, amenazada y bajo protección especial. Además en la investigación realizada para obtener estos datos se descubrieron dos especies nuevas del género Dahlia Cav y del género Muhlenbergia.

Cambiando al reino animal; no conozco hasta ahora que haya un paso de fauna formal que una el Bosque la Primavera con el Cerro El Tepopote, sin embargo debería de existir y mantener a el Cerro Tepopote ajeno a cualquier construcción y habitabilidad por el ser humano. Esto es parte de algo mas grande... El tránsito de fauna desde la Barranca - Cerro Los Bailadores - Cerro El Tepopote - Bosque la Primavera - Cerro Totoltepec - Cerro Las Latillas - Cerro el Patomo - Cerro Viejo...

Para finalizar, anexo una imagen publicada en Anillo Primavera, donde se puede ver al plan parcial en el Cerro Tepopote.

Plan parcial del fraccionamiento en Cerro El Tepopote
Plan parcial del fraccionamiento en Cerro El Tepopote


5 comentarios:

  1. que mal si hoy 2014 se autorizo un fraccionamiento en ese cerro ademas de que si hay fallas geologicas segun las udeg al paso que vamos para el 2050 adios al bosque y mientras los magistrados y el tribunal que lo autorizo bañandose en plata

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que poner nuestro granito de arena y empujar por que se vayan protegiendo mas bosques y montañas antes de que personas de poder se aprovechen como lo han estado haciendo hasta ahora...

      Borrar
  2. Inicios de anril de 2017 y nos encontramos con un gran incendio en el Cerro El Tepopote... predemitado o no. Gracias a esto la gente se vuelve a unir para proteger el área de su posible urbanización, además que el calor provocado por el fuego probablemente ayude a que broten nuevos robles en el área.

    Además, el verano ya viene...

    Si quieres ayudar a mantener este y otros bosques, investiga, visita, camina y sobre todo, no dejes rastro! Que nos duren para siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Quercus Mx, muy interesante leer tu texto ahora que el incendio desata la importancia del Tepopote, me permitiré compartirlo en redes, necesario conocer más del tema. Saludos,

      Borrar
    2. Adelante Paty. Hay que conocer para proteger. Saludos.

      Borrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons